sábado, 7 de junio de 2014

La tecnología nos embrutece, nos robotiza o simplemente son ideas que cada uno puede plasmarse


Las redes sociales e internet se han convertido en parte de nuestras vidas
Desde hace años vivimos en un mundo lleno de tecnología el cual nos ha permitido y nos permite una comunicación entre todos lo que nos rodea, internet principal medio por la cual ahora sin ello no podemos vivir ¿por qué? Muchas veces he escuchado decir ¡¡¡SIN INTERNET NO VIVO!!! ¡¡¡SIN INTERNET NO PUEDO ENTRAR A MIS REDES SOCIALES!!! ¡¡¡FACEBOOK!!! ¡¡¡TWITTER!!!! Y para las personas que son participes del blog SIN INTERNET NO PUEDO HACER PUBLICACIONES!!!! NO PUEDO EDITAR, SUBIR LO QUE ACABO DE ESCRIBIR!!! ¿ven como las personas reaccionan frente a Internet?

Pues si señores el Internet se ha convertido en parte de nuestra vida que sin él no podemos vivir, tanto que hasta en los smarthphones tienen estas aplicaciones y estamos pegados al celular, algunos nos nombran como sonsos, robots, incluso nos llegan a insultar porque la verdad somos dependientes de ello. Cuando paseamos, caminamos, estamos en un restaurante, discoteca, no dejamos el celular, seguimos pegados, es una necesidad.

Ahora nos preguntamos ¿Es una necesidad para bien o para mal? Lo cierto es que la llegada de las redes sociales, ha logrado cambiar nuestras vidas en los últimos años, posicionándose en muy poco tiempo y en lo personal diría que depende de cada persona el uso que le dan a estas herramientas, claro está que nuestro modo de pensar, comunicar  y adquirir información para el desarrollo tanto educativo, profesional y laboral también se observa cambios positivos gracias a ellas.

Gracias a estas tecnologías hemos logrado una conexión y respuestas, otras no a diversos temas, interrogantes que una no han sido respondidas por los usuarios, ya que no todos han sido transmitidos por los medios de comunicación, pues falta mucho por aprender, investigar y luego plasmarlos.

Alumnos del colegio Presidentes del Perú en Chaclacayo
Por otro lado, todos los jóvenes, estudiantes, niños crecemos con esta tecnología, es parte de sus desarrollo, pero recuerdo cuando realicé una visita al colegio Presidentes del Perú en Chaclacayo. Todos los alumnos hacían uso de laptops con Internet, pues para ellos sin esta red no servía para nada. Aquella pizarra y plumón ya no pertenecían en sus vidas sino la famosa pagina WIKIPEDIA, ahí encontraban todas las clases que el profesor dictaba, la hora de recreo ya no era jugar con pelota, salta soga que tanto les gusta a las niñas y adolescentes, simplemente era una ¡¡¡ laptop!!! 

Imaginénse que tanto la tecnología ha repercutido en nosotros ¿lo ven? Así es señores, ahora preferimos tener una vida con los alcances que la ciencia y tecnología nos brinda cada día.

Por supuesto no me quedé ahí… necesitaba ver que tanto sabían utilizar, o simplemente era un capricho por parte de ellos y que solo era una impresión tener una laptop con internet y divertirse como pude observar que algunos lo hacían. Esto me llevó a sacar varias hipótesis de las cuales una de ellas sería mi conclusión.

Para eso, comencé a preguntar a un cierto grupo y me di con la sorpresa que no sabían y no tenían una idea de lo que en realidad era Internet para ellos, grande fue la sorpresa   recibir como respuesta que los cuadernos y lapiceros ya no eran parte de ellos porque ahora existen programas como Microsoft Word… entonces llegué a la conclusión que Internet y los programas son útiles pero a la vez nos idiotiza tanto que ya no somos capaces de coger un libro o ir a la biblioteca a investigar. Realidad a la cual nos enfrentamos.

Estamos acostumbrándonos a tener todo lo que requerimos a través del Internet, lo vemos más fácil requerir información y no nos damos cuenta de lo perjudicial que puede ser en nuestras vidas. El investigar comprender, analizar ya no es lo mismo porque todo lo encontramos en Internet, y lo peor es que no corroboramos información ni fuentes. Todo lo dejamos en manos del copy/paste.



Isaac Asimov envisionando en 1988, con gran genialidad y claridad, el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas. La entrevista fue realizada por Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas" Fue escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.




Mario Vargas Llosa



Es por ello que para Mario Vargas Llosa “La imparable robotización humana por Internet cambiará la vida cultural y hasta cómo opera nuestro cerebro. Cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos nosotros”.







A continuación quisiera compartirles una pequeña anécdota acerca de Internet:

Estuve una semana sin Internet y sentí la necesidad que tener una computadora sin Internet no es lo mismo, porque ya era parte de mi vida y dependía de ella. Por un momento pensé que la tecnología solo nos sirve hasta cierto punto y que este no era motivo para no interpretar las cosas y sobre todo tomarlo como un reemplazante. 

1 comentario:

  1. Coincido. Muchos de los puntos de tu texto rescatan la idea principal de la columna de Vargas Llosa: si bien las herramientas tecnológicas nos "facilitan la vida", a su vez estas facilidades nos hacen esclavos de la tecnología. También he visto casos extremos como los que comentas que sin Internet "no se puede vivir". Creo que no hay que llegar a casos extremos y usar con mesura las herramientas tecnológicas, entenderlo como eso, solo como una ayuda útil.
    Hace un momento · Me gusta

    ResponderEliminar

 

Twitter

Blogger news

UNIÓN CIVIL

Blogroll

About